viernes, 22 de marzo de 2013

Entrada 2


Termoplásticos

Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que después de calentarse y moldearse éstos pueden recalentarse y formar otros objetos.
Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces.
Los principales son:
  • Resinas celulosicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leñosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayón
  • Polietileno y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petróleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monómeros como acetato de vinilo, alcohol vinilico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el PVC, el poliestireno, el metalicrato,  etc.
  • Derivados de las proteinas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perlón, obtenidos a partir de las diamidas,
  • Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando ácido clorhidrico a los polímeros de caucho.


Termoestables

Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtención se parte de un aldehido.
  • Polímeros del fenol: Son plásticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricación se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplásticos.
  • Aminoplásticos: Polímeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina.
  • Poliésteres: Resinas procedentes de la esterificacion de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el ácido no está en exceso, se obtienen termoplásticos.

Elastómeros

Se obtiene por la vulcanización. Este proceso fue inventado por el norteamericano Charles Goodyear. Esto consiste en mezclar azufre y caucho a 160ºC, lo que le da al material propiedades elásticas. Estos están formados por cadenas unidas lateralmente y plegadas sobre si mismas, como un ovillo. Al aplicarse una fuerza, las cadenas se estiran, lo que les da adherencia y dureza.

 TIPOS:
  • Caucho Natural: Se obtiene del látex. Tiene unas propiedades de resistencia. Es inerte. Su aplicación  entre otros: aislamiento térmico y eléctrico, a los colchones, en neumáticos,...etc.
  • Caucho sintético: Se obtiene del petróleo  Tiene una propiedad muy común  resistente a agentes químicos. Se aplica a los neumáticos, volantes, colchones,...etc
  • Neopreno: Se obtiene del caucho sintético. Tiene unas propiedades muy caracterizadas: es más duro y resistente. También es impermeable. Se aplica a trajes de inmersion, en guantes,...etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario